ODA,
Himno Y Elegía
Oda
Una oda es una composición poética de
tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión
del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica,
filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado
a ser cantado. Se utiliza también para hacer alabanzas a cualidades que poseen
personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente.
Antiguamente se cantaba con el acompañamiento de un instrumento musical.
En la Antigua Grecia donde
tiene sus principios, existían dos tipos de odas: las corales y las
cantadas por una sola voz.
En la poesía castellana cultivaron este género Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega, Herrera, Quintana, Cienfuegos, Juan Nicasio Gallego, Espronceda, etc. y en
la poesía catalana es célebre la Oda a la nación catalana, de Buenaventura Carlos Aribau.
Son famosas a su vez las odas de Ronsard, Víctor Hugo y Théodore de Banville en Francia, Abraham Cowley y John Gay en Inglaterra,Klopstock en Alemania, Manzoni y Bernardo Tasso en Italia; en Chile, las Odas Elementales de Pablo Neruda proyectan
una renovación del género para toda la literatura.
Píndaro no
cantó con ella sino la gloria de los dioses, de los héroes y de los atletas. Alceo de Mitilene celebró
ya las virtudes militares y a los guerreros; Safo, a los
amantes y el amor; Anacreonte se
sirvió de ellas para aplaudir los placeres de la mesa y del amor. Imitando Horacio el
estilo de este último poeta y mezclándolo con el de Píndaro, se formó entre los
latinos un estilo del todo particular en el que descolló Horacio.
Otros usos:
Oda mifune... samuray de la saga sangre, espada, hermandad ,el y su
hermano ryo mifune tienen la obligacion de entrar al torneo lunar y ganar la
(joya) una chica con sangre legendaria que altera la flora con su canto de 7
escalas, oda entrena en secreto para que su hermano no le impida entrar al
torneo, pero para sorpresa de todos el califica por sus propios medios, oda
hermano menor del clan mifume , intenta aligerar la carga que lleva su hermano
ryo, pero pronto sabra q el es el q tendra q cargar con el clan.
Himno
Un himno es un canto o texto narrativo que,
al igual que la oda, expresa
sentimientos positivos, de alegría y celebración. En un principio fue una composición
coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la Edad Media. El vocablo
deriva del idioma griego ὕμνος(hymnos) y pasó a casi todas las lenguas de Europa en un
mismo sentido o significación.
Es además la representación musical o literaria de un acontecimiento tan
elevado que produce la necesidad de plasmarlo en música o texto.
Un himno puede estar dedicado a un dios, un santo, un héroe o a una
persona célebre. También puede estar dedicado a celebrar una victoria u otro
suceso memorable o a expresar júbilo o entusiasmo. Asimismo puede ser una
composición musical que identifica a una colectividad, una región, un pueblo o
una nación y que une a quienes la interpretan. Estos últimos himnos suelen ser,
o bien marchas, o bien poemaslíricos. Las
marchas suelen festejar victorias militares.
Historia:
Entre los himnos más antiguos se encuentran los himnos reales sumerios (finales
del III milenio a. C.), el Gran Himno a Atón, compuesto por el faraón Ajenatón en el Antiguo Egipto, los Vedas, una
colección de himnos en la tradición del hinduismo, los salmos, una colección de canciones del judaísmo, y los Gathas, himnos en honor a Ahura Mazda.
La más antigua obra anotada completa de música antigua es una
canción hurrita, un himno
escrito en cuneiforme ugarítico silábico
dedicado a la diosa Nikkal. La tradición occidental de los
himnos se inicia con los himnos homéricos, una colección de himnos
antiguos griegos, que fueron escritos en el siglo VII a. C., alabando a
las deidades de la religión de la Antigua Grecia. Se ha
conservado una colección de seis himnos literarios (Ὕμνοι) del poeta alejandrino Calímaco del siglo III a. C..
Los griegos engalanaron el himno con los ritmos de la poesía y con los
melodiosos encantos de la música. Tenían muchos tipos de himnos: el invocativo,
el laudativo, el admirativo, el votivo, el teogónico y
el filosófico. Los himnos de Orfeo pertenecen
al género invocativo. Los compusieron también de diferentes géneros Homero, Cleanto, Calímaco, Teócrito, Anacreonte, Tirteo, Safo, Simónides, Píndaro y
otros. Loscoros de la tragedia griega no
eran otra cosa que himnos o invocaciones.
El himno profano llegó al más alto grado de perfección con Carmen
saeculare de Horacio, compuesto
por orden de Augusto para
la celebración de los ludi saeculares del año 17 a. C., en el que
un coro de mancebos y de doncellas cantaban alternativamente este himno de
alabanza a los dioses Apolo y Diana.
En Oriente, en el tabernáculo de Yahvé resonaron
por vez primera las alleluyas (alabar a Yahvé) compuestas por los
legisladores, los sacerdotes y los reyes. Estos cánticos referían y celebraban
la grandeza de su deidad, su poder, su justicia, su inmensidad y su sabiduría
infinita.
Los himnos más antiguos que se conocen son los de Moisés y de Débora, la
profetisa que cantó uno en acción de gracias al Dios hebreo, 2710 años antes de
la actual era. Esdras ha
recogido en la Biblia el mayor número de cánticos hebreos con este epígrafe: Sepertheillim,
es decir, libro de las alabanzas.
Se cantaban los himnos al son de las cítaras y de
las flautas por
coros alternativos; el primero cantaba el himno, y el otro, en determinados
intervalos, repetía un dístico de
intercalo o un refrán, imitando
de este modo a los serafines, a quienes
los profetas habían oído cantar alternativamente: Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los ejércitos. Cuatro mil levitas, cuyo jefe
era Asaph, celebraban por turno estos cánticos en el templo de Yahvé bajo los
reinados de David y de Salomón, dos
celebérrimos himnógrafos de Israel, porque sí.
Elegía
La elegía es
un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a
todo poema de lamento. La actitud elegíaca
consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el
tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. La elegía funeral (también llamada
endecha oplanto, en la Edad Media) adopta la forma de un poema de
duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha de
confundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas
y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados
con el epigrama, otro género lírico.
Historia
y evolución del género:
Elegía
grecolatina
En la
literatura grecolatina, el criterio que definía la elegía no era
fundamentalmente temático sino formal, se consideraba elegía a cualquier poema
compuesto en el metro elegíaco, que alterna un verso hexámetro y otro pentámetro. Esta forma poética se puso en
ocasiones al servicio de una temática elegíaca, en el sentido moderno de la
palabra, pero en general se asociaba a la temática amorosa, siendo los poetas
elegíacos latinos Tibulo y Propercio ejemplos de poetas
eminentemente eróticos. Las primeras obras elegíacas de Ovidio, como Amores, caen también en este campo, si
bien sus poemarios de madurez, como Tristes y Pónticas, nos
ofrecen elegías que satisfacen el criterio moderno del género, pues se trata de
poemas de lamentación por su exilio forzado de Roma.
Los
autores más conocidos de elegías son los siguientes: entre los griegos, Solón de Atenas,Teognis de Mégara, Mimnermo de Colofón, Calino de Éfeso, Tirteo de Esparta, Semónides de
Amorgos y Jenófanes de
Colofón. Entre los latinos, Tibulo, Propercio y Ovidio.
La elegía
en la literatura española
La poesía
española cuenta con varios clásicos del género, entre los que destacan en
primer lugar las Coplas
por la muerte de su padre de Jorge, del siglo XV. El Llanto
por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García
Lorca y la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández,
incluida en su libro El rayo que no cesa,
son dos clásicos modernos de este tipo de lamento fúnebre.
Otras
obras menos conocidas del género incluyen las siguientes:
Elegía
ininterrumpida (Octavio Paz).
Rusticatio Mexicana (Rafael Landívar).
Algo
sobre la muerte del mayor Sabines (Jaime Sabines)
Boletín
y Elegía de las Mitas (César Dávila
Andrade).
me ayudo en mi tarea de leoye gracias:3
ResponderEliminaresto me ayudo a aser mi tarea de leoye de 1 bimestre de prepa
ResponderEliminarme podrian ayudar a saber la estructura y elementos del oda, himno y elegia por favor?
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