Análisis
poético
El
término "poesía" generalmente describe textos escritos siguiendo
una rima (rhyme), un ritmo (rhythm) o un metro (meter)
en esquemas repetitivos que relacionan palabras tanto por su sonido como por su
significado. Hay muchos esquemas de rimas y metros. Sin embargo, la poesía
moderna a menudo aparece escrita en versos libres (free verses),
sin rima ni metro. Casi siempre retiene cierto ritmo, pero lo que
verdaderamente distingue a éste como a otros tipos de poesía es la naturaleza
de su lenguaje, su sintaxis, su imaginería. El discurso poético tiende a romper
las expectativas de un vocabulario y un lenguaje normal. Emplea variaciones en
la sintaxis o en el orden normal de las palabras. Asimismo
incorpora figurasretóricas (figures of speech) en mayor abundancia
que el discurso de la prosa. Entre las figuras retóricas podemos mencionar
la comparación o símil (simile) y
la metáfora (metaphor); modificaciones deliberadas de sonidos en
la aliteración (alliteration) o en la onomatopeya (onomatopeia);
y la creación de ideas y palabras opuestas a través del sonido o la sintaxis
como en la antítesis (antithesis).
Hay muchos tipos de poesías que tratan de cuanto tema podamos imaginar, y la conexión entre poesía y canción es notable a través de la historia de la literatura. La poesía épica (epic poetry), por ejemplo, generalmente presenta héroes o grandiosos eventos asociados con la historia inicial de las naciones. Los poemas épicos, que casi siempre son bastante extensos, tuvieron su origen en canciones que eran interpretadas en público por trovadores, así como también sucedió con su contraparte breve, los romances (ballads). La poesía lírica (lyric poetry) transmite emociones, con frecuencia el gozo o la frustración en cosas de amor, y en sus comienzos fue escrita para ser cantada.
El análisis de la poesía por lo general se enfoca en lo que la diferencia de manera más obvia de la prosa: el ritmo, el metro, y sobre todo el uso frecuente de lenguaje figurativo e imaginería. El lenguaje figurativo de la poesía nos trasmite significados de una manera diferente y más intensa o concentrada que la narrativa o el drama. Este lenguaje estimula nuestra imaginación, a veces evocando a un mismo tiempo imágenes sensoriales, sentimientos intuitivos y racionalidad. La poesía es para ser leída en voz alta, de modo que los sonidos y los esquemas métricos sean apreciados. En consecuencia, el análisis poético requiere más re-lecturas aún que el de texto narrativos o dramáticos.
Hay muchos tipos de poesías que tratan de cuanto tema podamos imaginar, y la conexión entre poesía y canción es notable a través de la historia de la literatura. La poesía épica (epic poetry), por ejemplo, generalmente presenta héroes o grandiosos eventos asociados con la historia inicial de las naciones. Los poemas épicos, que casi siempre son bastante extensos, tuvieron su origen en canciones que eran interpretadas en público por trovadores, así como también sucedió con su contraparte breve, los romances (ballads). La poesía lírica (lyric poetry) transmite emociones, con frecuencia el gozo o la frustración en cosas de amor, y en sus comienzos fue escrita para ser cantada.
El análisis de la poesía por lo general se enfoca en lo que la diferencia de manera más obvia de la prosa: el ritmo, el metro, y sobre todo el uso frecuente de lenguaje figurativo e imaginería. El lenguaje figurativo de la poesía nos trasmite significados de una manera diferente y más intensa o concentrada que la narrativa o el drama. Este lenguaje estimula nuestra imaginación, a veces evocando a un mismo tiempo imágenes sensoriales, sentimientos intuitivos y racionalidad. La poesía es para ser leída en voz alta, de modo que los sonidos y los esquemas métricos sean apreciados. En consecuencia, el análisis poético requiere más re-lecturas aún que el de texto narrativos o dramáticos.
Figuras
retóricas.
Hay dos
clases:
(1) de pensamiento: no dependen tanto de la forma lingüística sino de la idea, del asunto, del pensamiento y que no cambian cuando se cambia el orden de las palabras;
(2) de lenguaje o dicción: se basan en la colocación especial de las palabras en la oración; si se cambia el orden, desaparece la figura.
(1) de pensamiento: no dependen tanto de la forma lingüística sino de la idea, del asunto, del pensamiento y que no cambian cuando se cambia el orden de las palabras;
(2) de lenguaje o dicción: se basan en la colocación especial de las palabras en la oración; si se cambia el orden, desaparece la figura.
1.
Figuras patéticas (su objetivo es despertar emociones)
a.
Hipérbole. Consiste
en exagerar las cosas aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice.
Aparece en los siguientes versos del poema "A una nariz" de Quevedo:
Erase
un narisicimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.
muchísimo nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.
b.
Prosopopeya o personificación. Consiste en atribuir cualidades humanas y
corpóreas a los inanimados y, en particular, los atributos humanos a otros seres
animados o inanimados. La encontramos en estos versos del Poema del cante
jondo de Federico García Lorca.
Empieza
el llanto
de la guitarra
...
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
de la guitarra
...
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
c.
Apóstrofe. Es
como una invocación que el escritor dirige a una determinada persona o a otros
seres ya sean animados o inanimados. Obsérvese en estos versos de Romances
fronterizos:
Río
verde, río verde,
más negro vas que la tinta
entre ti y Sierra Bermeja
murió gran caballería.
más negro vas que la tinta
entre ti y Sierra Bermeja
murió gran caballería.
2.
Figuras lógicas.
a.
Símil o comparación. Expresa
de manera explícita la semejanza entre dos ideas a través de "como" y
"cual". En los siguientes versos de Martín Fierro del
argentino José Hernández encontramos un ejemplo:
... y
le hice sentir el fierro
y ya salió como el perro
cuando le pisan la cola.
y ya salió como el perro
cuando le pisan la cola.
b.
Antítesis o contraste. Es una contraposición de conceptos: una asociación de conceptos
por contraste. Obsérvese la antítesis en estos versos del español Rafael
Alberti:
... que
ya tengo
blanca mi color morena.
blanca mi color morena.
o en
los siguientes versos de La casada infiel del ya antes citado García
Lorca:
...
se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
y se encendieron los grillos.
c.
Paradoja. Con
esta figura podemos unir en un mismo pensamiento que encierra una "verdad
profunda" ideas que son contradictorias por naturaleza. Esto lo hace el
español Miguel de Unamuno en los siguientes versos de La vida de la
muerte:
...
este vivir que es el vivir desnudo
¿no es acaso la vida de la muerte?
¿no es acaso la vida de la muerte?
d.
Sinestesia. Se
usa para describir una experiencia sensorial en términos de un sentido
diferente (fue figura predilecta de los poetas modernistas). Ramón del
Valle-Inclán nos la ofrece en el último de estos versos de Rosa del
sanatorio:
Bajo la
sensación del cloroformo
me hacen temblar con alarido interno
la luz del acuario de un jardín moderno,
y el amarillo olor del cloroformo.
me hacen temblar con alarido interno
la luz del acuario de un jardín moderno,
y el amarillo olor del cloroformo.
e.
Clímax.
También se le conoce como "gradación" pues expresa una cadena de
pensamientos que siguen una progresión ascendente o descendente. Fue usada por
Luis de Góngora en "Soneto":
... no
sólo en plata y viola truncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
3.
Figuras oblicuas.
Perífrasis
o circunlocución:
También se le llama "rodeo de palabras". Resulta de mencionar una persona o cosa cualquiera no dándole su propio nombre, sino el de alguna cualidad o circunstancia suya a fin de que podamos reconocerla; a veces puede ser extensa y suele guardar relación con otros recursos estilísticos como la hipérbole y la metáfora. Nuevamente observamos su uso en García Lorca; esta vez en versos de Romance de la pena negra:
También se le llama "rodeo de palabras". Resulta de mencionar una persona o cosa cualquiera no dándole su propio nombre, sino el de alguna cualidad o circunstancia suya a fin de que podamos reconocerla; a veces puede ser extensa y suele guardar relación con otros recursos estilísticos como la hipérbole y la metáfora. Nuevamente observamos su uso en García Lorca; esta vez en versos de Romance de la pena negra:
Las
piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora.
cavan buscando la aurora.
A
través de esta perífrasis García Lorca evoca el amanecer.
Figuras
de lenguaje o dicción
Se pueden producir de cuatro maneras:
1. Añadiendo palabras: epíteto.
2. Suprimiendo palabras: asíndeton.
3. Repitiendo palabras: anáfora y polisíndeton.
4. Combinando palabras: aliteración, onomatopeya e hipérbaton.
Se pueden producir de cuatro maneras:
1. Añadiendo palabras: epíteto.
2. Suprimiendo palabras: asíndeton.
3. Repitiendo palabras: anáfora y polisíndeton.
4. Combinando palabras: aliteración, onomatopeya e hipérbaton.
1. Añadiendo palabras:
EPITETO:
Es el adjetivo que, colocado delante del nombre o sustantivo, expresa una cualidad de alguna persona o cosa. Hay que tener en cuenta que la presencia de este adjetivo no es necesaria para el sentido de la frase. Por ejemplo, en "el terrible Caín”, terrible es el adjetivo que modifica a Caín innecesariamente porque ya sabemos que Caín era terrible. Otro ejemplo sería "la negra oscuridad" o "la blanca nieve"
Es el adjetivo que, colocado delante del nombre o sustantivo, expresa una cualidad de alguna persona o cosa. Hay que tener en cuenta que la presencia de este adjetivo no es necesaria para el sentido de la frase. Por ejemplo, en "el terrible Caín”, terrible es el adjetivo que modifica a Caín innecesariamente porque ya sabemos que Caín era terrible. Otro ejemplo sería "la negra oscuridad" o "la blanca nieve"
2. Suprimiendo palabras:
ASINDETON:
Consiste en omitir las conjunciones para dar a la frase mayor dinamismo. Ejemplo: "llegué, vi, vencí" Otro buen ejemplo se encuentra en estos versos de García Lorca:
Consiste en omitir las conjunciones para dar a la frase mayor dinamismo. Ejemplo: "llegué, vi, vencí" Otro buen ejemplo se encuentra en estos versos de García Lorca:
Verte
desnuda es recordar la tierra,
la tierra lisa, limpia de caballos,
la tierra sin mi junco, forma pura,
cerrada al porvenir, confín de plata.
la tierra lisa, limpia de caballos,
la tierra sin mi junco, forma pura,
cerrada al porvenir, confín de plata.
3. Repitiendo palabras:
ANAFORA:
Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes. En los siguientes versos de Recoged esta voz del poeta español Miguel Hernández observamos empleo de anáfora:
Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes. En los siguientes versos de Recoged esta voz del poeta español Miguel Hernández observamos empleo de anáfora:
Aquí
tengo una voz decidida,
aquí tengo una vida combatida y airada,
aquí tengo un rumor, aquí tengo una vida.
aquí tengo una vida combatida y airada,
aquí tengo un rumor, aquí tengo una vida.
POLISINDETON:
Consiste en usar más conjunciones de las necesarias para dar a la frase una mayor solemnidad. Miguel de Unamuno utiliza polisíndeton en la siguiente frase de su novela San Manuel Bueno, mártir:
Consiste en usar más conjunciones de las necesarias para dar a la frase una mayor solemnidad. Miguel de Unamuno utiliza polisíndeton en la siguiente frase de su novela San Manuel Bueno, mártir:
... se
queda, como se quedan los lagos y las montañas y las santas almas sencillas
4. Combinando palabras:
ALITERACION:
Es una repetición de sonidos iguales o parecidos en palabras sucesivas de un mismo verso, estrofa o frase. En su poema La blanca soledad, el poeta argentino Leopoldo Lugones nos presenta un ejemplo:
Es una repetición de sonidos iguales o parecidos en palabras sucesivas de un mismo verso, estrofa o frase. En su poema La blanca soledad, el poeta argentino Leopoldo Lugones nos presenta un ejemplo:
Rodeado
por las ruedas
de los relojes,
como un carro que nunca llega.
de los relojes,
como un carro que nunca llega.
ONOMATOPEYA
Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras. El español Ramón del Valle-Inclán la utiliza en Rosa del sanatorio:
Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras. El español Ramón del Valle-Inclán la utiliza en Rosa del sanatorio:
Vuela
la sensación, que al fin se borra
verde mosca, zumbándome en la frente.
verde mosca, zumbándome en la frente.
HIPERBATON:
Consiste en invertir el orden acostumbrado de las palabras en la oración. Rafael Alberti emplea hipérbaton en estos versos de Corrida de toros:
Consiste en invertir el orden acostumbrado de las palabras en la oración. Rafael Alberti emplea hipérbaton en estos versos de Corrida de toros:
2
3
6
Abanicos de aplausos, en bandadas,
4 1 5
descienden, giradores, del tendido,
8 7 9
la ronda a coronar de las espadas.
Abanicos de aplausos, en bandadas,
4 1 5
descienden, giradores, del tendido,
8 7 9
la ronda a coronar de las espadas.
TROPOS:
Existen
dos tipos de lenguaje: lenguaje directo y lenguaje figurado (figurativo
lenguaje). Por ejemplo, si a un león se le llama "león" estamos
usando la palabra en sentido directo; pero si a un hombre se le llama
"león" estamos usando la palabra en sentido figurado. Por lo tanto,
hay que tener en cuenta que las palabras pueden usarse en sentido directo o
literal, pero también pueden implicar otro sentido que el literal,
el sentido figurado. Esta manera de expresión figurada es la que se llama
"tropo" [trope], que en griego
significa cambio, vuelta, rodeo, es decir, un cambio de
significado. Los tropos principales son: la metonimia, la sinécdoque,
la metáfora, la alegoría, la parábola y el símbolo.
METONIMIA
Es cuando se da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen. Ejemplos: "compró un Picasso" (Picasso es el origen del cuadro); "vive de su trabajo" (el trabajo origina el dinero que se necesita para vivir); "le gusta leer a Chauces" (Chauces es quien ha originado las obras). En general se puede decir que la metonimia consiste en designar una cosa con el nombre de otra en virtud de una relación real entre ambas: "Aquel país fue su cuna y su sepulcro" [cuna=nacimiento; sepulcro=muerte]
Es cuando se da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen. Ejemplos: "compró un Picasso" (Picasso es el origen del cuadro); "vive de su trabajo" (el trabajo origina el dinero que se necesita para vivir); "le gusta leer a Chauces" (Chauces es quien ha originado las obras). En general se puede decir que la metonimia consiste en designar una cosa con el nombre de otra en virtud de una relación real entre ambas: "Aquel país fue su cuna y su sepulcro" [cuna=nacimiento; sepulcro=muerte]
SINECDOQUE:
Consiste en designar un objeto con el nombre de otro debido a que hay una relación de coexistencia. La sinécdoque más usada es la que designa el todo por la parte. Ejemplos: "Hay que ganar el pan de cada día" (con la palabra "pan" hacemos referencia a todas las cosas necesidades diarias porque el pan coexiste con esas necesidades); "sólo asistieron diez mil almas al concierto" (con la palabra "alma" nos referimos a personas porque el alma coexiste con la persona). La sinécdoque es, por lo tanto, una especie de metonimia.
Consiste en designar un objeto con el nombre de otro debido a que hay una relación de coexistencia. La sinécdoque más usada es la que designa el todo por la parte. Ejemplos: "Hay que ganar el pan de cada día" (con la palabra "pan" hacemos referencia a todas las cosas necesidades diarias porque el pan coexiste con esas necesidades); "sólo asistieron diez mil almas al concierto" (con la palabra "alma" nos referimos a personas porque el alma coexiste con la persona). La sinécdoque es, por lo tanto, una especie de metonimia.
METAFORA:
Es el tropo más común. La metáfora es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación. Ejemplos: "su risa es hielo" (la semejanza está con el frío); "aquel chico es un tesoro" (la semejanza está con el valor).
Es el tropo más común. La metáfora es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación. Ejemplos: "su risa es hielo" (la semejanza está con el frío); "aquel chico es un tesoro" (la semejanza está con el valor).
ALEGORIA:
Es una metáfora continuada a lo largo de una composición literaria o parte de ella. Ejemplo: la obra de teatro, El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca es una alegoría porque la vida es como un teatro y los seres humanos somos los actores.
Es una metáfora continuada a lo largo de una composición literaria o parte de ella. Ejemplo: la obra de teatro, El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca es una alegoría porque la vida es como un teatro y los seres humanos somos los actores.
PARABOLA:
Es una alegoría que tiene intención didáctica (una enseñanza o lección moral). Ejemplo: la parábola bíblica del hijo pródigo (the prodigal son). La alegoría y la parábola facilitan la comprensión de los conceptos abstractos.
Es una alegoría que tiene intención didáctica (una enseñanza o lección moral). Ejemplo: la parábola bíblica del hijo pródigo (the prodigal son). La alegoría y la parábola facilitan la comprensión de los conceptos abstractos.
SIMBOLO:
Es una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo abstracto. Teniendo en cuenta que la realidad expresada por el símbolo es abstracta, si naturaleza es necesariamente difusa, lo cual quiere decir que el símbolo no representa una identificación perfecta. Ciertos símbolos usados con frecuencia se convierten en emblemas fácilmente reconocibles (la cruz como símbolo del cristianismo, la rosa como símbolo del amor, etcétera). Un ejemplo de símbolo se encuentra en el siguiente soneto del español Miguel de Unamuno en el cual se utiliza el buitre (vulture) como símbolo de la muerte.
Es una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo abstracto. Teniendo en cuenta que la realidad expresada por el símbolo es abstracta, si naturaleza es necesariamente difusa, lo cual quiere decir que el símbolo no representa una identificación perfecta. Ciertos símbolos usados con frecuencia se convierten en emblemas fácilmente reconocibles (la cruz como símbolo del cristianismo, la rosa como símbolo del amor, etcétera). Un ejemplo de símbolo se encuentra en el siguiente soneto del español Miguel de Unamuno en el cual se utiliza el buitre (vulture) como símbolo de la muerte.
Este
buitre voraz de ceño torvo
que me devora las entrañas fiero
y es mi único constante compañero
labra mis penas con su pico corvo.
que me devora las entrañas fiero
y es mi único constante compañero
labra mis penas con su pico corvo.
El día
en que le toque el postrer sorbo
apurar de mi negra sangre, quiero
que me dejéis con él solo y señero
y un momento, sin nadie como estorbo.
apurar de mi negra sangre, quiero
que me dejéis con él solo y señero
y un momento, sin nadie como estorbo.
Pues
quiero, triunfo haciendo mi agonía,
mientras él mi último despojo traga
sorprender en sus ojos la sombría
mientras él mi último despojo traga
sorprender en sus ojos la sombría
Mirada
al ver la suerte que le amaga
sin esta presa en que satisfacía
el hambre atroz que nunca se le apaga.
sin esta presa en que satisfacía
el hambre atroz que nunca se le apaga.
Es importante hacer notar que los tropos no pertenecen exclusivamente
al lenguaje literario ya que en el lenguaje ordinario aparecen expresiones
tropológicas; por ejemplo, "mi hermana es una joya".
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