martes, 8 de mayo de 2012

Mito Teogenico.


Mito Teogenico

El origen del mundo

Sumergidos en la vorágine de la experiencia cotidiana, el mundo nos aparece plagado de hechos difíciles de ordenar y menos aún, de explicar, como si se tratara de un calidoscopio en que las imágenes, aunque articuladas, son difíciles de relacionar e interpretar. Descubrir regularidades y explicaciones causales permite responder a preguntas que de otro modo nos mantendrían en perpetua ansiedad y desasosiego frente a lo que se nos muestra opaco e incomprensible. En la antigüedad, los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas, ya que mientras éstas explican los hechos mediante la relación entre conceptos científicos, las culturas arcaicas los explicaban mediante relatos de las relaciones de los dioses entre sí, relatos que conocemos con el nombre de mitos. Al ofrecer una visión integradora del mundo, al facilitar el tránsito del estupor a la comprensión, los mitos -y los ritos que solían acompañarlos- permitían la seguridad psicológica de los partícipes en la creencia colectiva, y a la vez la elaboración de las señas de identidad necesarias para la vida en comunidad. Si bien muchos de los mitos, y de los dioses participantes, tratan de justificar las relaciones de poder entre los grupos sociales, otros tratan de explicar el origen de las cosas o, lo que es lo mismo, la victoria del orden -los objetos, las regularidades, los límites- sobre el caos. En estos mitos, los dioses suelen representar las fuerzas elementales de la naturaleza, al menos aquella más fácilmente identificable y de cuya relación derivan la multitud de fenómenos naturales que condicionan nuestras vidas. En esta sección comentaremos algunos de los mitos elaborados por las culturas más representativas de la antigüedad y que se refieren al origen del Universo y al inicio de los tiempos.

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