Fabulas
Las fábulas son
composiciones breves
en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales u
objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc.).
Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
CARACTERISTICAS
La fábula
clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra
una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero
estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición
alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo
imprevisto o survenant, el que estaba en
posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa. Este esquema es
denominado por Christian
Vandendorpe como "doble reenvío" en Apprendre à lire des fables, Montréal, 1989 y se encuentra en decenas de
ellas, sobre todo en las populares, y permite fijar la comprensión y vehicular
una moralidad clara. Como diceHegel, "La fábula
es como un enigma que será siempre acompañado por su solución" (Estética, II) Incluso si la
fábula no tiene ya popularidad, el esquema que la forma se reencuentra en el
hecho diverso (Christian Vandendorpe, De la fable au fait divers) y en la leyenda urbana (Jean-Bruno Renard, Rumeurs et légendes urbaines, París: Coll. Que sais-je?, 3445). Estas
situaciones son imprescindibles en una fábula, pues sin importar el autor, el
contexto social o político, éstas son las que la identifican y marcan un límite
entre ella y otros géneros similares con los que podría confundirse por la
forma alegórica que contienen. Otro punto de partida importante para delimitar
la fábula, es que ésta se estructura en hechos imposibles a diferencia de los
otros géneros alegóricos.
EJEMPLO:
El Pastor Mentiroso
Apacentando un joven su ganado, gritó desde la cima de un collado: “¡Favor! que viene el lobo, labradores”. Éstos, abandonando sus labores, acuden prontamente, y hallan que es una chanza solamente. Vuelve a clamar, y temen la desgracia; segunda vez la burla. ¡Linda gracia!
Pero ¿qué sucedió la vez tercera? que vino en realidad la hambrienta fiera. Entonces el zagal se desgañita, y por más que patea, llora y grita, no se mueve la gente, escarmentada; y el lobo se devora la manada.
MORALEJA: ¡Cuántas veces resulta de un engaño contra el engañador el mayor daño!
Apacentando un joven su ganado, gritó desde la cima de un collado: “¡Favor! que viene el lobo, labradores”. Éstos, abandonando sus labores, acuden prontamente, y hallan que es una chanza solamente. Vuelve a clamar, y temen la desgracia; segunda vez la burla. ¡Linda gracia!
Pero ¿qué sucedió la vez tercera? que vino en realidad la hambrienta fiera. Entonces el zagal se desgañita, y por más que patea, llora y grita, no se mueve la gente, escarmentada; y el lobo se devora la manada.
MORALEJA: ¡Cuántas veces resulta de un engaño contra el engañador el mayor daño!
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