Howard
Philips Lovecraft
Biografía:
(Providence,
1890 - 1937) Escritor estadounidense. Maestro indiscutible de la literatura
fantástica, su obra rebasa en realidad la confluencia de géneros como la
literatura de terror y la ciencia ficción hasta cristalizar en una narrativa
única que recrea una mitología terrorífica de seres de un inframundo paralelo.
Los paisajes de la naturaleza de su región natal, Nueva Inglaterra, influyeron
en su temperamento fantasioso y melancólico. Desde niño se formó en lecturas
mitológicas, en la astronomía y en las ciencias. En 1919 leyó la obra de Lord
Dunsany, que lo marcó sensiblemente; lo mismo le ocurrió con Edgar Allan Poe y
Arthur Machen. La mayor parte de sus obras fue publicada en la revista Weird Tales.
H. P. Lovecraft
Considerado
uno de los más brillantes y originales autores de narrativa fantástica del
siglo XX, la fama de H. P. Lovecraft creció sobre todo después de su muerte,
cuando su obra, aparecida inicialmente en revistas especializadas, fue
publicada en volumen. En su narrativa se funden elementos heterogéneos: el
influjo de Edgar Allan Poe, reconocible en ciertas atmósferas y recursos
técnicos de sus cuentos juveniles, pero también en las novelas de madurez
como En las montañas de la locura (1931); los lazos con la
tradición y el paisaje de la Nueva Inglaterra, oníricamente transformado en
espacio fantástico; o los arranques de ciencia-ficción, que son desarrollados
en cuentos como El color que cayó del espacio (1927).
El título
de mayor originalidad de la obra de Lovecraft reside, sin embargo, en la
creación de una compleja y personal mitología monstruosa en el centro de la
cual están los old ones, divinidades horribles expulsadas de la
Tierra en los tiempos prehistóricos y en lucha para tomar posesión de ella.
Estos seres monstruosos y malolientes aparecen primero de forma esporádica y
luego cada vez más orgánicamente en cuentos como Las ratas en las
paredes (1924), Los mitos de Cthulhu (1926) y El
horror de Dunwich (1927), y en novelas como El caso de Charles
Dexter Ward (1927). Tal mitología tomó forma gradualmente; se
enriqueció con divinidades menores con esferas de influencia distintas y se
sostuvo con el recurso a los libros ficticios malditos, como el Necromicón.
Partiendo de sugestiones góticas, a través de pesadillas cada vez más
angustiosas, el terror en Lovecraft se convierte en cósmico, cifra extrema de
su pesimismo filosófico.
Las ratas
en las paredes (1924) es una muestra magistral de sus primeros trabajos, en
los cuales solamente se esbozaba la mitología de las cosas siniestras que
continuó desarrollando en sus relatos y novelas posteriores. Delapore, un
americano descendiente de ingleses, se traslada en el año 1923 al castillo de
Exham Priory, abandonado durante siglos y restaurado según los planos antiguos
del mismo. Allí habían vivido sus antepasados en la época de Jacobo I, pero
varios asesinatos habían exterminado luego toda la estirpe a excepción de un
único superviviente: Walter de la Poer. Sospechoso de ser el autor de los asesinatos,
aunque no había podido demostrarse, este último descendiente emigró a la
colonia de Virginia.
Delapore
solamente puede gozar unos pocos días de su propiedad, puesto que al cabo de
poco tiempo se oyen unos ruidos en el castillo que suenan como si corriesen
infinidad de ratas detrás de los tapices y de los recubrimientos de las
paredes, lo que causa a él y a los criados una terrible inquietud. En el curso
de sus indagaciones encuentra en el sótano una antiquísima piedra de
sacrificios, de la que parece desprenderse que en la época de la dominación
romana en Bretaña se encontraba en dicho lugar un lugar de culto a las
divinidades Atis y Cibeles.
Junto con
su amigo, el capitán Norrys, y algunos arqueólogos londinenses, Delapore baja
pocos días después a las criptas más profundas del castillo, en donde le
esperan unas "escenas de horror indescriptible": bajando por una
escalera cubierta de huesos roídos, llega a una gigantesca gruta y ve moradas
de todas las épocas, desde los comienzos de la humanidad hasta los tiempos de
los Estuardo, en donde personas de las diferentes etapas habían sido
encarceladas y reducidas a un estado puramente animal, como víctimas de un
culto antropófago de tiempos antediluvianos, o se habían convertido en la presa
de un "ejército hambriento, maligno y gelatinoso de ratas".
H. P. Lovecraft en una imagen de 1934
Delapore,
separado repentinamente del grupo de investigadores, es empujado por las ratas
"hacia las cuevas más lejanas, en las entrañas más profundas de la
tierra", en donde "Nyarlahotep, el dios loco sin cara, aúlla ciego al
compás de dos flautistas idiotas". Sin embargo, es posible que esta visión
le fuese infundida por su fantasía ofuscada y morbosamente exagerada por los
monstruosos descubrimientos, puesto que cuando vuelve en sí averigua que había
sido encontrado cerca del semidevorado cadáver de Norrys, balbuceando palabras
misteriosas: el "genius loci", los lémures del infierno habían
logrado apoderarse de él (al igual que antes lo habían hecho con sus
antepasados) y lo habían convertido en un caníbal. Y logra entonces comprender
también el destino de Walter de la Poer: había averiguado que los restantes
miembros de la familia participaban en los sangrientos ritos de la gruta, los
había matado y había sido así un benefactor para la humanidad.
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